Textos y catálogos

Esta sección compila los textos curatoriales y testimoniales que han escrito diferentes personas relacionadas con el campo de las artes visuales, con motivo de las exposiciones que se han hecho hasta el momento en torno a la obra de Santos Chávez. Aquí también se suman los catálogos de muestras individuales sobre la obras de Santos, como así también los volúmenes relacionados con exhibiciones colectivas. Es una sección en permanente construcción, en la que se van sumando los hallazgos del pasado, como así también los nuevos textos que se producen en la actualidad, en el marco de las exhibiciones que organiza y/o apoya la Fundación.

El tapiz honra la poética imaginaria de Santos Chávez

Texto para la exposición "El tapiz honra la poética imaginaria de Santos Chávez", escrito por Cristián Castillo Bascuñan. Galería Kallfu Mapu, de la Fundación Santos Chávez, Valparaíso de Chile, octubre de 2021.

Grabados de Santos Chávez: reencuentro desde la tierra que está al otro lado del mar

Texto para la Primera Bienal de Arte y Cultura Indígena, escrito por José Ancán Jara. Santiago de Chile, enero de 2006.

Una vida en Chile y Alemania

Texto para la exposición “Santos Chávez, xilografías y linóleos”, escrito por Eva Chávez. Museo de Arte Precolombino, Santiago de Chile, julio de 2004.

Armonía de lo justo

Catálogo de la exposición individual realizada entre el 16 de marzo y el 6 de mayo de 2022 en la Sala Gasco, Santiago de Chile. Incluye el texto "Santos Chávez: a favor y a contrapelo del grabado", de María José Delpiano.

Grabado chileno

Catálogo de la exposición colectiva realizada en la sala de arte Mateo Inurria en Córdoba, España, entre mayo y junio de 2008. La muestra se organizó a partir de la colección perteneciente a la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, Chile.

III Bienal Americana de Grabado

Catálogo de la exposición colectiva realizada en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, Santiago, en 1968. En esta bienal, Santos Chávez obtuvo el Primer Premio. Articulo de Renzo Vaccaro Meza, Director Escuela de Arte UCTemuco año 2008: https://galeriaarte.uct.cl/g/sobre-las-bienales-americanas-de-grabado-en-chile/

La poética del grabado

Texto escrito por Elicura Chihuailaf para el libro "Santos Chávez". Santiago de Chile, noviembre de 2015.

El hombre a la intemperie

Texto escrito por Catalina Labarca y Carola Roa para el libro "Santos Chávez". Santiago de Chile, noviembre de 2015.

La gran maleta de Santos

Material didáctico preparado por la Fundación Futuro, en el marco de su programa "La Gran Maleta de...". Santiago de Chile, 2016.

Una huella grabada en el Paico

Catalogo de la vida y obra de Santos Chávez en el Paico. Proyecto ejecutado por «Grupo de Artesanos Greca de Agua El Paico» y dirigido por Leonardo Briceño Casella junto a un grupo investigativo conformado por Carolina Cortés Balmaceda, María Elena Retamal Ruiz y Jocelyne Rodríguez Droguett. El Paico, RM, 2020

Santos Chávez. El andar del pastor: de Tirúa a Valparaíso

Exposición anual de Santos Chávez conmemorando los 14 años de historia de la Fundación en Kallfu Mapu, Valparaíso, noviembre 2022