Línea de tiempo de Santos Chávez

Contiene los hitos fundamentales de la vida y obra de Santos Chávez Alister, artista chileno de origen mapuche.

Vida
1934
Inicios

Santos Chávez nace el 7 de febrero de 1934 en Canihual, Tirúa, Provincia de Arauco, Chile. Hijo de Flora Alister Carinao, campesina y ceramista de origen mapuche, y de José Santos Chávez, escribano de la comisaría de Carabineros.

"La abuela, por parte de madre, era mapuche, y le heredó -junto a un náufrago escocés- la sangre de los hijos de la tierra, hecho que para Santos no siempre fue ventajoso en su vida, porque él siempre se declaró mapuche".

Chávez, Eva. De pastor a Altazor. Texto de la exposición en la Sala Carlos Isamitt, Viña del Mar, 2006.

Lugar de nacimiento


"Creció en Canihual, un pequeño pueblo rodeado por bosques milenarios de araucarias y praderas verdes, donde los ríos y caminos bajan de la Cordillera de Nahuelbuta al Océano Pacífico".

Labarca, Catalina y Roa, Carola. Santos Chávez. Santiago: Origo Ediciones, 2015, p. 13.

1934-1947
Huérfano a temprana edad

Cuando Santos tiene siete años de edad, muere su padre y cuando tiene doce años, fallece también su madre. Desde niño, por tanto, debe dedicarse a labores del campo, al pastoreo de animales y a la labranza de la tierra, para ayudar a su familia de siete hermanos.

"Sólo podía ir a la escuela los días de lluvia de acuerdo a las instrucciones de su jefe, que además lo golpeaba y le pagaba con chivitos" (Labarca, Catalina y Roa, Carola..., p. 13).

Imagen: "Cabrita sueña con la luna", xilografía, 1978.

1948
Traslado a Concepción

Dos años después de la muerte de su padre, a los catorce años de edad, Santos se traslada a Concepción, donde comienza a trabajar de día y a estudiar de noche. En esta ciudad, años más tarde, se produce su compromiso definitivo con el arte. 

Imagen: "Un hombre en la playa", xilografía, 1968.

1958
En la Sociedad de Bellas Artes

Gana una beca para ingresar a estudiar en la Sociedad de Bellas Artes de Concepción, dirigida por Tote Peralta. Aquí, primero explora en la acuarela, luego pasa a la litografía y finalmente se dedica de lleno a la xilografía.

"En esa época, en Concepción, florecían las artes plásticas y sus mayores representantes como Julio Escámez y Albino Echeverría, ponían énfasis en obras que pudieran despertar sensibilidades masivas y acercaran el arte al público general. A través de Escámez, Santos Chávez conoció el muralismo mexicano, estética que lo influirá profundamente durante sus primeros años" (Labarca, Catalina y Roa, Carola..., p. 14).

1960
En el Taller 99

Se traslada a Santiago, donde empieza a vivir de la venta de platos pintados por él en acuarela. Meses después decide retirarse de la Sociedad de Bellas Artes de Concepción. Al poco tiempo, se reencuentra en Santiago con Pedro Millar, artista que conoció en Concepción, quien lo lleva al Taller 99, espacio guiado por Nemesio Antúnez y Julio Escámez. Su mejor amiga en este lugar fue Delia del Carril, de quien fue ayudante.

Con cucharas de madera y metal

"A pesar de que experimentó y utilizó distintas técnicas de grabado como la litografía y la aguatinta, la suya fue, por excelencia, la xilografía, ya que lo relacionaba directamente con la tierra, al trabajar sobre maderas como matrices (...). Un rasgo que caracterizaba su trabajo era que usaba cucharas de madera y metal como herramienta de prensa, lo que le permitía tener un mayor control y precisión en la intensidad del color, las líneas proyectadas y las superficies de la impresión" (Labarca, Catalina y Roa, Carola..., p. 15).

Imagen: fotografía del archivo de Eva Chávez, año y lugar sin información.

1966
Gana el premio Andrés Bello
  • Gana el premio Andrés Bello, otorgado por la Universidad de Chile, que le permite elegir una beca a cualquier parte del mundo. Amante de la estética muralista, Chávez elige México para conocer la obra de José Clemente Orozco.
  • En México trabaja en el taller de Fray Servando, principal discípulo de Orozco.
  • Es invitado a exponer sus grabados en la Universidad de Stanford, California.
  • Realiza pasantías en el Pratt Graphic Center en Nueva York y luego en el Instituto de las Artes en Chicago, donde recibió el premio Grace.
1967
Vive entre Chile y los Estados Unidos
  • Expone obras en la Casa de la Paz de la Ciudad de México.
  • Expone en la Sociedad Renaissance de la Universidad de Chicago de Estados Unidos.

"Entre los años 1967 y 1972, el artista tuvo poca oportunidad de trabajar en su taller de Santiago, pues vivió alternadamente entre Chile y los Estados Unidos"

Chávez, Eva. Texto de la exposición Santos Chávez, xilografías y linóleos, Museo de Arte Precolombino, 2004.

1968
III Bienal Americana de Grabado

Gana el primer premio de la III Bienal Americana de Grabado, realizada en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile.

1969
Más premios
  • Recibe una mención honrosa en la Tercera Bienal de Grabado de la Casa de las Américas de La Habana.
  • Expone en la Sala Latinoamericana de la Universidad de Concepción en Chile.
1970-1973
Años difíciles
  • Vuelve a Chile. Se une a la brigada de muralistas y realiza un mural en la UNCTAD III (ahora Centro Cultural GAM) y otro en el frontis del Sindicato de Suplementeros de la calle San Francisco, Santiago (esta obra ya no existe). En cuanto al mural de la UNCTAD III, se trata de una obra de madera tallada que fue restaurada por el GAM en 2013, como parte de su programa de recuperación de la colección de arte original del edificio.
  • Expone en Bogotá, Colombia.

"El año 1973 fue uno de los momentos más exitosos en la vida de Santos. El 18 de enero de ese año, el periódico La República de Bogotá anunciaba que, con la exposición de sus obras, se iniciaría el primer paso de un intercambio cultural entre Colombia y Chile" (Chávez, Eva. Texto de la exposición...).

  • 11 de septiembre, 1973. Golpe de Estado.

"Para el artista y humanista Santos Chávez, los años que siguieron a 1973 fueron muy difíciles de soportar. Galerías de arte fueron incendiadas y, con ellas, muchos de sus trabajos" (Chávez, Eva. Texto de la exposición...).

1970-1973
Años difíciles

"En estos tres años (1970-1973), al igual que muchos artistas, puso al servicio de la sociedad y del Estado su creatividad. A través de los murales, Santos Chávez se unió a la búsqueda por extender la recepción de las obras hacia un público masivo, intentando que el arte penetrara de manera transversal en todo el cuerpo social del país" (Labarca, Catalina y Roa, Carola..., p. 16).

1977
Abandona el país
  •  Decide abandonar el país, luego de rechazar una invitación de la Junta Militar para formar parte de una exposición oficial en Argentina. Viaja a Venezuela.
  • A pesar del apoyo de sus compatriotas en Venezuela, siente que no puede quedarse, pues las condiciones climáticas le son poco favorables. Al poco tiempo caduca su visa de turista y viaja a Europa. Se instala en España y realiza algunas exposiciones.
  • El estudio DEFA para documentales de Berlín (entonces República Democrática Alemana) lo invita a ilustrar el proyecto Die Eroberer (Los Conquistadores), que trata sobre la conquista de los españoles en América Latina. Es un trabajo de tres meses. A fines de noviembre, viaja a Berlín en la incertidumbre.
1978
Homenaje a mi pueblo

"Santos reconoció que en aquel tiempo le resultaba imposible trabajar. Recién a partir del año 1978 reaparecieron nuevos grabados. Uno de los primeros, llamado Homenaje a mi pueblo, muestra a tres mujeres acostadas en el suelo durante una huelga de hambre" (Chávez, Eva. Texto de la exposición...).

1978
Deambula por Europa
  • Estando en la RDA, termina su contrato en febrero, caduca su visa y debe cruzar la frontera a Berlín occidental.
  • En ese tiempo, a pesar de su deambular por Europa, expone en la Graphic Work Shop y en la Casa de la Cultura, en Estocolmo.
1981
Conoce a su esposa
  • Conoce a Eva Lukaschewski, quien luego será su esposa y le ayudará a gestionar su trabajo artístico.

    "Cuando lo conocí (...) su estado de salud era preocupante y los resultados de los tratamientos médicos eran limitados. Los médicos alemanes le certificaron una incapacidad laboral de un 80 por ciento" (Chávez, Eva. Texto de la exposición...).

1982
Comienza una nueva etapa
  • Se establece en la República Federal Alemana, invitado a realizar una retrospectiva. Durante este período, intercala su trabajo como mozo durante el día y graba de noche.
  • Meses después, desde Berlín del Este le proponen realizar una exposición individual y formar parte de la Asociación Nacional de Artistas. A partir de entonces, comienza una nueva etapa de su vida en Europa.
1983
Comienza una nueva etapa

Crea las ilustraciones para el libro infantil Der Mann mit der Rose (El hombre de la rosa), publicado en Berlín el año 1983, por el Kinderbuchverlag.

Para que Chávez consiga visa de permanencia, la periodista Elfriede Schroth le ofrece trabajar en una revista infantil en Berlín, justificando su contratación con un proyecto sobre los indígenas chilenos.

Exposiciones

"Las exposiciones de Santos, que sumaron más de 40 entre los años 1978 y 1994, se complementaron a menudo con una 'mesa redonda' y debates sobre la situación política en Chile. Aunque no tenía hijos propios, sentía un gran amor por los niños. Con frecuencia los invitaba a conocer su taller, visitaba colegios o participaba en eventos juveniles para compartir sus conocimientos. En un jardín infantil de la ciudad de Salzwedel, pintó un mural de 14 metros de ancho con ilustraciones de su mundo de Arauco" (Chávez, Eva. Texto de la exposición...).

1989
Cae el muro de Berlín
  • 9 de noviembre. Caída del muro de Berlín, que marca el inicio de la reunificación de Alemania: "Lo que consideraba una invasión del mundo occidental a la RDA, comenzó a angustiarlo y por ello comenzó a preparar su regreso a un Chile democrático" (Labarca, Catalina y Roa, Carola..., p. 16).
  • Chávez monta "Vivir en Berlín", una exposición de acuarelas a modo de despedida, con la que se propone reflejar su vida en la capital alemana.
1994
Regresa a Chile
  • Regresa definitivamente a Chile, junto a Eva. Ambos se instalan en una casa de la comuna de Recoleta próxima al Cementerio General.
  • Se reintegra al Taller 99 y conoce a jóvenes artistas con los cuales trabaja e intercambia experiencias.
1996
44 poemas de Pablo Neruda

Elicura Chihuailaf edita el libro “Todos los cantos - Ti kom Vl”, consistente en 44 poemas de Pablo Neruda traducidos al mapudungun, acompañados de 14 xilografías de Santos Chávez.

1997
“Mi amada tierra˝

Realiza la muestra “Mi amada tierra˝, patrocinada por la Corporación Arrau y el Colegio Metropolitano de Periodistas.

2000
Premio Altazor
  • Recibe el Premio Altazor de las Artes Nacionales, en el ámbito de las Artes Visuales, categoría Grabado y Dibujo. Esta fue la primera edición de un premio concedido entre 2000 y 2014 por los propios creadores e intérpretes de las artes en Chile.
  • Expone "A mi pueblo... gente de la tierra", exhibición conformada por 130 obras, fechadas entre 1963 y 2000. La muestra se emplaza en forma simultánea en tres salas: El Farol, Sala Viña del Mar y Museo Pascual Baburizza de Valparaíso.
  • Es nombrado Hijo Ilustre de la Municipalidad de Tirúa.
2001
Fallecimiento

2 de enero. Estando acompañado de Eva, su esposa, fallece en Reñaca tras una larga batalla contra el cáncer.

Deja un legado de más de mil obras entre grabados, acuarelas, portadas de libros, ilustraciones interiores y carátulas para discos.