Kallfu Mapu

Lugar azul, en mapudungún

La Casa

En la calle Cajilla del cerro Toro, en el Barrio Puerto de Valparaíso, a pocas cuadras de la iglesia La Matriz y la plaza Echaurren, se encuentra el espacio Kallfu Mapu (lugar azul, en mapudungún), cuya apertura se produjo en octubre de 2021 con la exposición “El tapiz honra la poética imaginaria de Santos Chávez”, muestra que puso en diálogo la obra del grabador de origen mapuche con la artista textil Viviana Rantul.

Kallfu Mapu es un inmueble que data de 1903, cedido en comodato por el Ministerio de Bienes Nacionales en 2014, que se restauró y reacondicionó con el objetivo de rescatar y proyectar la obra artística de Santos Chávez. Limita al pie del cerro Toro en el sector del Barrio Puerto, área histórica de la ciudad de Valparaíso, cuyo valor excepcional universal ha sido reconocido por UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

La casa posee dos plantas y tiene una superficie aproximada de 190,54 metros cuadrados. Se reacondicionó como un espacio multipropósito vinculado a las artes visuales, principalmente el grabado.

¿Por qué Valparaíso?

El gran anhelo de Santos Chávez era la creación de una fundación que cuidara y difundiera su legado desde Valparaíso, ciudad donde sus cenizas fueron lanzadas al mar por voluntad del propio artista.

Valor histórico, social y cultural

Kallfu Mapu corresponde a una casa porteña representativa de la arquitectura de principios de siglo XX. Una típica vivienda cajón de albañilería de ladrillo cuya parte posterior es de piedra y contiene a la quebrada. Estas viviendas se desarrollaban en un continuo paralelo a la quebrada mostrando solo la fachada como expresión única de lo público, de lo visible. El edificio posee características arquitectónicas que, en su conjunto, entre los otros inmuebles vecinos constituyen un atractivo conjunto arquitectónico. Sus construcciones de esta vía tienen una curiosa arquitectura con edificios atractivos por sus altas puertas, antiguas mamparas y ventanas de guillotina.

El inmueble se encuentra ubicado a la rivera de un antiguo cauce de aguas lluvias que baja desde el cerro hasta llegar al mar. Su estructura se mantiene resguardada tras un gran muro de piedra que contiene el cerro de orientación sur dando lugar a un gran marco rígido de ladrillo artesanal colocado de soga, autosoportante, que conforma el perímetro de la casa. Esta a su vez se vincula con la calle de manera directa, relación que se ha manifestado en el uso de la casa los últimos años, en una vocación de espacio social. La monumentalidad de sus muros expresa una voluntad, en su contexto histórico por vivir en ese lugar, con todas las dificultades geográficas que esto implicaba.

El inmueble da cuenta de una adaptación al espacio generando un sistema, tanto en su estructura de techumbre envigada tipo chincha como en su sistema de evacuación de aguas lluvias. Esto es un valor histórico al que se busca darle proyección en el tiempo.