PROYECTOS

La Fundación Santos Chávez encabeza, apoya y/o patrocina diferentes y numerosos proyectos que contribuyen a dar forma a la misión y cumplir la visión que nos guía hacía el futuro que queremos. La sección de proyectos, que construyen nuestro presente, se enmarca dentro de nuestros valores institucionales que reflejan la esencia y filosofía de nuestra organización.

Valores institucionales

Proyectos de exhibición y circulación de obra

Aquí se cuentan proyectos como:

“El tapiz honra la poética imaginaria de Santos Chávez” (2021), muestra que marcó la reapertura de la casa Kallfu Mapu en el cerro Toro de Valparaíso y que puso en diálogo los grabados de Santos Chávez con la obra textil de gran formato de la artista Viviana Rantul.

«Una mirada técnica a la obra de Santos Chávez por grabadores chilenos» (2021), que permitió que once grabadores del grupo Estampa Valparaíso conectaran con Santos Chávez, interpretando una de sus obras.

“Santos Chávez, mi amada tierra, entre grabados y tapices” (2021), que consistió en una exposición de grabados de Santos Chávez y tapices de Viviana Rantul, en la galería de arte Bosque Nativo, Puerto Varas. Este proyecto incluyó talleres, conversatorios y encuentros académicos.

“Santos Chávez, armonía de lo justo” (marzo 2022), un proyecto de investigación y exhibición de obra en la Sala Gasco, de Santiago, en el que la Fundación trabajó junto a un equipo de expertos para realizar la curatoría de la exposición.

Proyectos de investigación y transferencia de obra

Aquí se incluyen iniciativas como:

“Santos Chávez, una huella grabada en El Paico» (2021-2022), un proyecto Fondart de un grupo de investigadores chilenos, que buscó apoyo por parte de la Fundación para conocer más antecedentes sobre diferentes obras e hitos de la vida de Santos. La iniciativa se propuso recapitular la vida de Santos Chávez en la localidad de El Paico, comuna de El Monte, para generar un archivo abierto, un documental y un libro.

«El pasado presente en el presente» (2021), una iniciativa de la diseñadora, escultora y ceramista Polinia Sepúlveda, quien realizó recreaciones volumétricas en cerámica de algunos grabados de Santos Chávez, entre las que se cuenta una escultura inspirada en el grabado “Eres como la tierra misma», que hoy se encuentra en la casa Kallfu Mapu.

“Poemas ilustrados de Bernardo Colipán” (2021), poeta mapuche que con el apoyo de la editorial argentina Desmesura, publicó dípticos con poemas de su autoría, acompañados de siete obras de Santos Chávez. Los dípticos fueron regalados a las comunidades del sur con el fin de relevar el legado de Santos y dar a conocer el trabajo de artistas de la zona.

“Santos Chávez, camino de la luna y el sol hacia el Lai Antü” (2021). La Fundación apoyó la realización de una pieza de autoría de Francisco Huichaqueo, cineasta y artista visual mapuche, quien hace confluir en su obra imágenes de algunos grabados de Santos Chávez con poemas de Leonel Lienlaf.

Reproducir vídeo

Reproducir vídeo

Encuentros académicos sobre la obra de Santos Chávez

Esta línea de trabajo considera diálogos con académicos y estudiantes, vinculados a exposiciones que se realizan en diferentes espacios culturales. En este marco, destacan los encuentros con estudiantes de la Escuela de Bellas Artes de Valparaíso (2021), realizados en la casa Kallfu Mapu, vinculados con la exposición “El tapiz honra la poética imaginaria de Santos Chávez”, de Viviana Rantul. Esta iniciativa consistió en visitas de estudiantes de primer año de la mencionada escuela, guiadas por el curador de la exposición, Cristian Castillo Bascuñán.

Aquí también se cuentan el conversatorio y los talleres dirigidos a estudiantes de Pedagogía en Artes Visuales (2021), guiados por Cristian Castillo, en el marco de la exposición realizada en la galería Bosque Nativo, de la Región de los Lagos.

 

Por otro lado, contamos con cupos para realizar prácticas profesionales relacionadas a Diseño, Arquitectura, Artes Visuales, Comunicaciones, entre otras disciplinas. 

Proyectos de mediación y vinculación con el territorio

Desde la apertura de nuestra sede Kallfu Mapu (calle Cajilla, Valparaíso) se ha generado aquí un espacio expositivo permanente y una agenda de mediación artística para la comunidad vecinal y educativa de proximidad. Como Fundación, cada trimestre lanzamos nuestro programa de mediación “Santos Chávez en el Barrio Puerto”, con el que buscamos acercar la obra del maestro a la vida de los vecinos y las vecinas de Valparaíso, mediante una cartelera de actividades, y ser un aporte activo para el desarrollo de la ciudad desde las Artes, la Cultura y el Patrimonio.

Algunas de nuestras actividades de mediación vinculadas al territorio son nuestras visitas guiadas y encuentros convocados por la Fundación. En 2021, con ocasión de la exposición «El tapiz honra la poética imaginaria de Santos Chávez», los encuentros convocaron a las organizaciones del barrio (Escuela Santa Ana, Junta de Vecinos de Cerro Toro, dirigentes del comercio local y turístico), como así también hubo otras instancias en las que participaron autoridades comunales y regionales, además de representantes de la escena artística y cultural de Valparaíso.

Por otro lado, están los talleres, mediante los cuales la Fundación convoca a participar en instancias de aprendizaje abiertas, relacionadas con las artes visuales, el grabado y el arte textil, como así también sobre temas medioambientales y de recuperación del espacio público. Estos se realizan en Kallfu Mapu o en distintos puntos del barrio.

Por otro lado la Fundación trabaja en un proyecto relacionado con la Infancia, Fablab de las Artes espacio de producción creativa para promover las artes, la cultura y el patrimonio desde la infancia. A través de un método propio, en alianza con organizaciones culturales y educativas, desde la obra y técnica de Santos Chávez, buscamos incorporar el uso de nuevas tecnologías y formatos en la educación. “FABLAB”, hace referencia a laboratorio de fabricación, y para este caso,  con una perspectiva  artística infantil.

La Fundación tiene su agenda abierta para recibir propuestas pedagógicas de diversas disciplinas, que vayan en línea con nuestros objetivos y valores, para que puedan ser parte de nuestro programa de actividades y así compartir sus saberes.

Memoria Anual Santos Chávez
2021-2022